A continuación, los datos marinos que se preparan en la división de comunicaciones.

  • Dato #1 Aprende a filetear pescado

    Filetear pescado es una técnica sencilla de aprender e ideal para incorporar en su práctica de cocina. Al seguir las instrucciones que mostramos en este documento, usted obtendrá dos cortes de carne libres de huesos y espinas. Al finalizar, su carne estará limpia y lista para cocinar. Recuerde remover las escamas, las agallas y las vísceras del pescado antes de comenzar. A continuación, le mostramos una ilustración básica de un pez para que pueda identificar sus partes.

  • Dato #2 Selección de pescados y mariscos

    Los productos acuáticos para el consumo humano deben manejarse apropiadamente y refrigerarse de inmediato una vez se obtienen; de lo contrario, estos comenzarán a descomponerse rápidamente. Consumir alimentos en descomposición puede ser detrimental para la salud del ser humano. Por esta razón, obtener alimentos de calidad y frescura puede hacer una gran diferencia no tan solo en su bienestar, sino también en el disfrute del alimento.

  • Dato #3 Almacenaje de pescados y mariscos

    Las prácticas incorrectas de almacenaje de pescados y mariscos provocan la contaminación y la descomposición inmediata de estos alimentos. Esto ocasiona que se liberen ácidos y grasas oxidadas por medio de acción bacteriana y reacciones sintetizadas por enzimas, que podrían hacer daño a la salud. Una de las formas en que se reflejan estos resultados es cuando el pescado o marisco emite mal olor. Los productos marinos para el consumo no deben oler mucho o, al menos, deben tener un olor agradable. De lo contrario, puede ser posible que el producto se está descomponiendo, pues un olor desagradable suele ser indicador de dicha característica. Llevar a cabo un proceso adecuado de almacenamiento, dependiendo del pescado o marisco adquirido, puede ser crucial para preservar el alimento de forma segura antes de su preparación y posterior consumo.

  • Dato #36 Calles limpias, arrecifes limpios

    El Servicio de Asesoría Marina del Programa de Colegio Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico invita a todos los puertorriqueños a unirse a la campaña: Calles Limpias, Playas Limpias. Miles de residentes y visitantes de todo el mundo visitan nuestras playas buscando recreación y esparcimiento. Para que esta experiencia sea placentera y significativa para todos es importante respetar y proteger nuestros recursos costeros, manteniendo las playas y arrecifes de coral en óptimas condiciones.

  • Dato #37 Usted puede ayudar a proteger nuestros corales

    Cada colonia de coral está compuesta de pequeños animales llamados pólipos, parientes cercanos de las anémonas. El tocar, coger, parase o sentarse sobre, patear un coral y voltearlo, puede aplastar y matar estos animales.

  • Dato #38 Si usted no es parte de la solución… es parte del problema

    Para ayudar al ambiente, ¡hay que involucrarse! Las sugerencias que ofrecemos a continuación le ayudarán a convertirse en un ciudadano efectivo en los esfuerzos que realice por proteger y preservar nuestros valiosos recursos naturales.

  • Dato #39 Centro de recursos para la educación e información marina

    El Centro de Recursos se fundó en el 1980 para la educación e información marina. El Centro opera bajo los auspicios del Programa Sea Grant. Provee servicios de información marina a todos los niveles de enseñanza, del sistema pública, y privada.

  • Dato #42 Carreras en Biología Marina

    La biología marina es un amplio campo profesional que incluye el estudio de los organismos que viven en y cerca del océano. Los biólogos marinos estudian los factores que afectan estos organismos, incluyendo sus hábitats, desde las áreas costeras hasta las profundidades del mar.

  • Dato #43 Carreras en Oceanografía Química y Física

    La oceanografía física conlleva el estudio de las propiedades físicas del océano, tales como patrones de olas, mareas y los cambios en los contornos del suelo marino y las playas. La oceanografía química es el estudio de las propiedades del agua de mar y de los procesos químicos que suceden en el mar.

  • Dato #44 Carreras en Ingeniería Oceánica

    El uso del océano va en constante aumento, desde el incremento en la pesca hasta la extracción de petróleo y minerales y la exploración del punto más profundo en el océano a unas siete millas de la superficie. Es cada vez más frecuente la necesidad de ingenieros oceánicos para desarrollar soluciones a problemas incurridos en trabajos y estudios en ambientes marinos. La ingeniería oceánica es una de las carreras relacionadas al mar que más rápidamente ha crecido.

  • Dato #45 Carreras en Medicina y Salud

    La exploración moderna de los océanos nos ha conducido al descubrimiento de nuevos organismos y compuestos que pueden ser utilizados para mejorar la salud humana. Al mismo tiempo, nuestro uso de los océanos profundos, tanto para explotación como para recreación ha creado la necesidad de profesionales médicos capaces de atender casos, tales como la enfermedad por descompresión.

  • Dato #46 Carreras en Manejo: Planificación, Política Pública, y Leyes sobre los Recursos Marinos

    El manejo, publicación, esbozo de la política pública, y la ley de los recursos naturales están entre las carreras de más rápido crecimiento. Los profesionales en estos campos utilizan la información que proveen los científicos, economistas, sociólogos, políticos y miembros de la comunidad para poder desarrollar la política, las leyes y reglamentos que crean un balance entre las necesidades de la comunidad y la industria en relación a la salud del ambiente a largo plazo. Se están necesitando cada vez más profesionales capaces de lidiar con las interrogantes legales de delineación de los lindes marinos, responsabilidad legal en el caso de accidentes en el mar y preguntas sobre ley internacional.

  • Dato #47 Carreras Técnicas

    Existe una gran cantidad de carreras técnicas relacionadas al ambiente marino. Muchas de éstas proveen apoyo a biólogos marinos, ingenieros, personal médico, oceonógrafos y especialistas en manejo de recursos. Los técnicos marinos, incluyen aquellos responsables de la carga y trasportación marina, los capitanes, pilotos y navegantes de embarcaciones marinas. Otros incluyen aquellos que reparan, mantienen y construyen barcos, motores, y maquinaria industrial para trabajo y exploración en los mares. Hay carreras relacionadas con aduana, carga e inspección de embarcaciones, así como el cumplimiento de las leyes marítimas y costeras que requieren conocimiento legal. Otras carreras técnicas se relacionan con el uso recreativo de los recursos marinos tales como manejo de marinas, instrucción de SCUBA y posiciones como tripulación de un navío.

  • Dato #48 Abastos de agua en Puerto Rico: Historia y Problemática

    A partir de los años 50, decenas de corporaciones estadounidenses establecieron fábricas en suelo puertorriqueño, no sólo por los beneficios económicos, la calidad de la mano de obra y la infraestructura en desarrollo, sino también por la disponibilidad de excelentes recursos acuáticos. Muchas fábricas, dependientes de buenas reservas de agua para su funcionamiento, se establecieron en el norte de Puerto Rico, donde están localizados nuestros ríos y quebradas más caudalosos. De hecho entre los municipios de Aguadilla y Carolina y trazando una línea imaginaria desde Moca hasta Bayamón se encuentra el Acuífero del Norte, de donde se extraen más de 170 millones de galones de agua por día para uso público, agrícola e industrial.

  • Dato #49 Los manglares y la contaminación con petróleo

    El manglar es una de las comunidades botánicas más comunes y más productivas del trópico. Nuestros manglares filtran contaminantes, producen tierra mediante la acumulación de materia orgánica, ayudan a estabilizar las costas salvaguardándolas de la erosión, y proveen habitáculos para una gran variedad de especies de plantas y animales.

  • Dato #50 Eutroficación y descargas orgánicas

    La eutroficación es un proceso natural que ocurre en todos los cuerpos de agua. La acumulación gradual de nutrientes y biomasa orgánica acompañada por el aumento en la fotosíntesis y un descenso en la profundidad promedio de la columna de agua (causado por la acumulación de sedimentos.

  • Dato #51 La sedimentación: enemiga de nuestras aguas

    Hace unos 30 años, varias agencias federales y estatales advirtieron al gobierno de Puerto Rico que el área metropolitana pronto carecería de abastos de agua potable. Mediante la celebración de un sinnúmero de foros, estas agencias le explicaron tanto al público, como a los representantes gubernamentales, que la causa radicaba en la sedimentación resultante de la erosión de nuestro suelo.

  • Dato #52 Tratamiento para las aguas usadas

    El agua usada es el agua potable que contaminamos mediante el uso que le damos. El uso puede ser: doméstico, industrial, comercial, agrícola y público. Las aguas usadas se componen de una parte líquida y otra sólida. En los sólidos encontramos sólidos orgánicos (grasas, proteínas, material fecal), inorgánicos (arena, grava, tierra) y microorganismos vivos (bacterias, virus, hongos). También tenemos gases (oxígeno, sulfuro de hidrógeno, gas carbónico). Las descargas de aguas usadas, tratadas o no, pueden crear serios problemas de contaminación acuática al cuerpo de agua que los recibe. Algunos de los problemas principales son la eutroficación debido al enriquecimiento con nutrientes, altas concentraciones de sólido suspendidos (SS) y una gran demanda de oxígeno bioquímico (BOD).

  • Dato #54 Aguas usadas en Puerto Rico: Amenaza a la salud y al ambiente

    Los problemas más serios y comunes relacionados con las aguas usadas y pozo séptico (alcantarillado sanitario) en las comunidades son: los malos olores, los desbordes de aguas usadas en la comunidad, la contaminación de los cuerpos de agua superficial (ríos, humedales y océano) y subterráneos (pozos).

  • Dato #57 Desarrollo Costero Comunitario

    Proyecto Desarrollo Comunitario Costero es uno de los componentes del Programa de Colegio Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico. Por las pasadas cuatro décadas la zona costera de Puerto Rico ha sufrido el impacto del desparramamiento urbano y las comunidades de estas zonas están expuestas a las presiones que esto conlleva. Este proyecto es un esfuerzo del Programa Sea Grant por extender nuestra experiencia de educación y capacitación sobre asuntos marinos a las comunidades costeras. La misión primordial de este proyecto es asesorar y aumentar los esfuerzos de capacitación en comunidades costeras con relación al desarrollo económico sustentable; la valoración y conservación de recursos naturales; impactos del desparramamiento urbano y desarrollo inteligente.

  • Dato #58 Cómo procesar productos acuáticos comestibles que cumplan con los requisitos de la FDA

    El propósito de esta publicación, basada en la reglamentación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) “Procedimientos para el Procesamiento y la Importación Segura y Sanitaria del Pescado y Productos a base de Pescados” (registro federal (Vol. 60 No. 242) del 18 de diciembre de 1995 ), es orientar a los procesadores sobre cómo cumplir con esta reglamentación la cual hace obligatorio el uso del sistema preventivo HACCP y el monitoreo de ocho condiciones y prácticas de saneamiento durante el procesamiento de los productos acuáticos comestibles. Esta reglamentación no cubre practicas de descabezamiento, eviscerado o congelado realizadas solamente para mantener el producto reglamentado en la embarcación de pesca ; la captura y transportación de “pescado” que no haya recibido ningún tipo de procesamiento y las operaciones de venta al detalle. Para conocer todos los requisitos, se recomienda que el lector consulte la reglamentación y la publicación “ Importando Productos Acuáticos Comestibles que cumplan con los Requisitos de la FDA .”

  • Dato #59 Cómo importar productos acuáticos comestibles que cumplan con los requisitos de la FDA

    El propósito de esta publicación, basada en la reglamentación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) “Procedimientos para el Procesamiento y la Importación Segura y Sanitaria del Pescado y Productos a base de Pescados” (registro federal (Vol. 60 No. 242) del 18 de diciembre de 1995 ), es orientar a los procesadores sobre cómo cumplir con esta reglamentación la cual hace obligatorio el uso del sistema preventivo HACCP y el monitoreo de ocho condiciones y prácticas de saneamiento durante el procesamiento de los productos acuáticos comestibles. Esta reglamentación no cubre practicas de descabezamiento, eviscerado o congelado realizadas solamente para mantener el producto reglamentado en la embarcación de pesca ; la captura y transportación de “pescado” que no haya recibido ningún tipo de procesamiento y las operaciones de venta al detalle. Para conocer todos los requisitos, se recomienda que el lector consulte la reglamentación y la publicación “ Importando Productos Acuáticos Comestibles que cumplan con los Requisitos de la FDA .”

  • Dato #60 ¿Qué será? Será… ¿ciguatera?

    La ciguatera es un tipo de intoxicación alimenticia que ocurre cuando el ser humano consume peces de arrecifes coralinos que contienen en sus cuerpos toxinas producidas en el ambiente marino. La misma no está relacionada a la presencia de bacterias, a la contaminación ambiental ni a los procesos de descomposición. Ocurre típicamente en zonas del trópico y del sub-trópico ubicadas entre las latitudes 35 N y 35 S pero la disponibilidad de peces tropicales en el mercado internacional atada al incremento en el consumo de productos pesqueros y al aumento de visitantes en áreas potencialmente peligrosas han hecho que la ciguatera sea actualmente catalogada como un problema de salud global. Los colonizadores españoles fueron los primeros en describir las manifestaciones clínicas de la ciguatera y las atribuyeron incorrectamente a las intoxicaciones producidas al ingerir el caracol Cittarium pica conocido como cigua por los indígenas en Cuba. De ahí el origen de su nombre, el cual es el mismo en español que en inglés.

  • Dato #61 El mercurio en los pescados y mariscos

    Si retira de su boca la rebanada de tiburón a la barbacoa por miedo a que ésta pueda contener una cantidad excesiva de mercurio probablemente esté siendo exageradamente cuidadoso y no exista razón alguna por la cual preocuparse. Pero ojo, el consumo de estos y otros tipos de peces puede resultar en una amenaza real para la salud de algún miembro de su familia. Por lo tanto, es importante conocer quiénes están en riesgo y lo que estas personas pueden hacer para reducir las posibilidades de sufrir un envenenamiento por mercurio.

  • Dato #62 La presencia de bifenilos policlorados en ciertas especies de pescados cultivados

    ¿Bifenilos policlorados? Es probable que al escuchar el nombre de este contaminante industrial por primera vez, éste le suene raro. Pero estos contaminantes de raros no tienen nada. Al contrario, se pueden encontrar en lugares tan insospechados como por ejemplo, en el sabroso salmón que pidió en aquel restaurante tan elegante en su último viaje a Europa.

  • Dato #63 Ostras y almejas crudas: Los pormenores de su consumo

    Las ostras, almejas, mejillones y vieiras (scallops, la concha que representa a una compañía de gasolina) son moluscos conocidos como bivalvos. Sus cuerpos están protegidos por dos conchas o valvas fabricadas por ellos mismos. Las dos conchas pueden ser del mismo tamaño o desiguales, la textura generalmente áspera del exterior contrasta con el interior que es suave y nacarado. En su etapa adulta llevan una vida aburrida. Las ostras y mejillones permanecen perennemente fijos a un sustrato y las almejas se entierran y se desentierran en la arena, de esta manera le añaden un toque de diversión a su monótona vida. Las más cosmopolitas son las vieiras que con el rápido abrir y cerrar de sus conchas se impulsan de un lado para otro.

  • Dato #64 Cuando el pescado no recibe refrigeración adecuada: intoxicación por histamina

    Enrojecimiento e inflamación en los ojos, picor en la piel, hormigueo y sabor metálico en la boca y en los labios… Si ha experimentado alguno de estos síntomas luego de consumir pescado marino y cree que esto significa que es alérgico a estos alimentos puede que esté equivocado.

  • Dato #65 Si los productos marinos les están prohibidos

    Considerados manjares por muchos, los crustáceos y los pescados marinos, al igual que los huevos, la leche, el maní, las nueces, la soya y el trigo, han sido identificados como los alimentos principalmente responsables del 90% de las alergias. Por otra parte, sobre 160 otros alimentos, incluyendo frutas y vegetales, han sido identificados como posibles fuentes de reacciones alérgicas. Se estima que aproximadamente 11 millones de personas en los Estados Unidos sufren de reacciones alérgicas a ciertos alimentos; cerca de un centenar de éstos fallecen anualmente.

  • Dato #66 Los nuevos delitos ambientales en Puerto Rico

    La ley núm. 149 de 18 de junio de 2004 enmendó el Código Penal de Puerto Rico de 1974 y entre sus nuevos artículos se incluyeron los delitos ambientales, acción que ha ido en aumento en la Isla. Antes de discutir los delitos, debemos tener presente que el Derecho en Puerto Rico establece claramente lo que se conoce como el Principio de Legalidad. Este principio ordena a la Rama Judicial que no pueden procesar criminalmente a una persona si el acto cometido por dicha persona no está descrito como delito en el Código Penal o en una ley especial. Se establece además, que la pena impuesta debe estar en proporción al delito y no puede atentar contra la dignidad humana.

  • Dato #67 Pescando y protegiendo nuestros recursos pesqueros

    Si aún piensa que los recursos pesqueros son inagotables y no ha cambiado sus hábitos de captura, está poniendo en riesgo que nuestras próximas generaciones puedan disfrutar de la pesca. Mantener las actitudes de pesca del pasado es no ser responsable con los pescadores del futuro. Las poblaciones de peces a nivel mundial están mermando y enfrentando graves problemas debido al crecimiento industrial, a la deforestación, a la pérdida de habitáculos esenciales, a la sobrepesca y a la contaminación ambiental. También se debe, en parte, a aquellos usuarios incapaces de visualizar la apremiante necesidad de un uso y manejo responsable del medio ambiente y de sus recursos.

  • Dato #68 Beneficios nutricionales del pez león

    El pez león era una especie exótica que se podía encontrar en lujosas peceras y siempre en los platos de los habitantes costeros de la región Indo-Pacífica y del Mediterráneo. Recientemente, una invasión de esta especie en la costa oeste del Océano Atlántico y en el Mar Caribe ha sido motivo de gran preocupación. El pez león posee una gran capacidad depredadora de especies nativas y representa una amenaza para la biodiversidad de estas regiones.

  • Dato #69 Especies invasoras en las aguas costeras de florida: el pez león rojo y el pez león común

    Actualmente en los Estados Unidos, el pez león está distribuido de manera casi continua en las aguas marinas desde el norte del Golfo de México hasta el Cabo Hatteras en Carolina del Norte. Aunque la base de datos de especies invasoras acuáticas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) solo menciona reportes aislados de peces león (Pterois spp.) en las aguas del sureste de Florida entre la mitad de la década de los 80 hasta el comienzo de la década de los 90, estas especies han desarrollado poblaciones reproductoras desde Florida hasta Carolina del Norte. En el caso del Golfo de México, no se conoce mucho sobre la reproducción del pez león. El pez león fue reportado por primera vez en los Cayos de la Florida en el 2009 y en el norte y este del Golfo de México en el 2010. Se han reportado peces león en el noreste de los EE. UU. , pero estos no sobreviven los inviernos fríos de esas aguas.

Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-16-893

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?