Escrito y  fotos por: Julia S. Mignucci Sánchez

msaludyambiente@yahoo.com

Al coordinar la celebración de la Semana del Planeta Tierra, en Mayagüez ha aflorado un fenómeno de genuina acción ciudadana. Los resultados se traslucen a través de lo que ocurrirá el viernes 26 y sábado 27 de abril en el Pabellón Multiusos y Puente Boquilla en el Barrio Maní de frente a la Bahía de Mayagüez y a pasos de la playa. Con la agenda de educar sobre la Reserva Natural Caño Boquilla, Mayagüezanos Por La Salud y el Ambiente lideró el evento dentro de un grupo de acción cuyos lazos de solidaridad y colaboración se integraron bajo La Alianza Ciudadana Redescubriendo el Estuario Boquilla (ACREB), grupo que se ha volcado de lleno en el quehacer y el hacer para lograr este festival.

La concertación  proviene de organizaciones sin fines de lucro que se nutre de voluntarios y que acoplan su derrotero con entidades educativas, como el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, y sus Programas Sea Grant y Campus Verde, y el sector gubernamental del Municipio de Mayagüez y agencias afines. Todo se ha hecho con el presupuesto del  esfuerzo físico y el donativo en especie de cada voluntario y entidad participante  en que el gobierno municipal invierte servicios e infraestructura. El resultado es una feria y festival diferente, cuyo norte es  la educación con el ejemplo, la solidaridad, el reconocimiento a nuestras capacidades e inventiva como pueblo y el sentido de servicio que muestra una comunidad liberada  del “business as usual” que auto-gestiona y se apodera haciendo, compartiendo, creando, re-inventándose y sirviendo.

Esos dos días, usted será testigo y redescubrirá una cantera de talentos en diversas manifestaciones y ese quehacer que en Puerto Rico pasa desapercibido. Verá una muestra de nuestros recursos naturales y del elemento humano que al  utilizarlos sabiamente aspira a una gestión económica diferente mostrando y demostrando  lo que muchos han hecho y siguen haciendo y que son punta de lanza para  retomar al país mostrando nuestro gran potencial y logros. Usted, mientras aprende, disfrutara de  exhibiciones, documentales, talleres, música exquisita por niños y jóvenes  en el Pabellón y paseos guiados a pie por la playa de la Reserva y por kayaks en el estuario. Se maravillará de nuestros recursos en ecología costera, animales exóticos, agricultura sustentable, escuela agroecológica, protección ambiental, energía renovable, artesanía eco-amistosa, genética de nuestra herencia indígena, orientación legal, incubadoras de microempresas y de industrias creativas y otras de tecnologías, cooperativas de trabajadores, clínicas de salud integral y nutrición, trueque de semillas, eco-bazar y más. Están todos invitados, libre de costos y para toda la familia.

Para más información sobre este festival y sobre la Reserva Natural Caño Boquilla puede acceder a:  www.mayaguezsabeamango.com y  http://campusverde.uprm.edu/FestivalBoquilla2013.htm. También puede comunicarse al Programa Sea Grant de la UPR a los siguientes números: 787-832-3585, 787-834-4726 o 787-832-8045. No olvide además, visitar las página de Facebook del Programa Sea Grant (Sea Grant Puerto Rico) para más detalles.

Vista del manglar en el Caño Boquilla.

El área de La Boquilla es ideal para kayakear.

Related Posts