Por: Berliz Morales

Luego de varios meses de planificación, la organización Amigos de Tres Palmas en colaboración con el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR), ofrecieron el Taller de Guía Marino de la Reserva Marina Tres Palmas (RMTP). El mismo se llevó a cabo los días 4 al 9 de junio de 2012 .

El objetivo principal del taller consistió en certificar a jóvenes entre las edades de 16 a 18 años, de escuelas superiores de pueblos limítrofes a la RMTP, como guías marinos. La capacitación se llevó a cabo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón. Los jóvenes participaron de conferencias en las que se abordaron temas tales como: qué es una reserva y en qué consiste un plan de manejo, formación de la RMTP, arrecifes de coral, peces e invertebrados, caracterización de las arenas, mamíferos marinos y tortugas, entre otros.

Durante el primer día del taller, nos trasladamos a la playa conocida como Little Malibu, donde comenzamos nuestro recorrido por las distintas playas que forman parte de la RMTP.  Durante el recorrido,  Carlos Carrero Morales, adscrito al Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL) explicó a los jóvenes en qué consiste una reserva marina y los beneficios asociados a su designación.  Steve Tamar, de la Fundación Surfrider asistió a Amigos de Tres Palmas tomando fotografías de la actividad. Por su parte, la señora Anette Blasini narró a los jóvenes sucesos importantes durante la lucha previa a la designación de Tres Palmas como reserva marina, enfatizando en la importancia de llevar a cabo una lucha organizada para lograr un fin común.

Educadores del PSGUPR—Ivonne Bejarano, Diana Beltrán, Brenda Soler, Carmen Zayas y Jorge Casillas—expusieron sus respectivas conferencias y también ofrecieron actividades interactivas, las cuales tuvieron muy buena recepción por parte de los estudiantes.  Para abordar el tema de erosión, nos acompañó la profesora Carmen González, del Programa de Extensión Agrícola de la UPR, Recinto de Mayagüez.  Del Departamentos de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico nos visitaron Grisel Rodríguez y Milagros Justiniano, cuyas conferencias trataron acerca de mamíferos marinos y tortugas, respectivamente. Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar anécdotas sobre la investigación de tortugas marinas. Dicho recuento estuvo a cargo de la profesora Grisel Ruiz de la Universidad Interamericana en Aguadilla.

Finalmente, el último día del taller, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar snorkeling en el arrecife de la reserva, guiados por Berliz Morales, coordinadora de Manejo Ambiental de Amigos de Tres Palmas. Oliver Bencosme y Willy Maya fungieron como salvavidas durante el recorrido y representantes de la Fundación Surfrider los asistieron. Además, se llevó a cabo una limpieza de playa en la que Rhianna Smith, coordinadora del Programa de Guía Marino de Amigos de Tres Palmas, y Ernesto M. Olivares, en representación del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, tuvieron a su cargo el tema de contaminación y sus efectos en las reservas marinas.

Luego de haber completado satisfactoriamente la capacitación, con gran entusiasmo y dinamismo, unos 14 jóvenes recibieron sus uniformes de guías marinos como parte de la ceremonia de certificación. A partir de su certificación, estos jóvenes se convertirán en los educadores marinos de la Reserva Marina Tres Palmas.

La autora es coordinadora de Manejo Ambiental de la Organización Amigos de Tres Palmas. Para más información sobre la RMTP, puede comunicarse con ella a la siguiente dirección: berlizm@gmail.com. La foto que aparece al principio de la reseña fue tomada por Steve Tamar de la organización Surfrider.

 

Related Posts