Por: Edgardo Ojeda Serrano, PhD y Omayra Hernández Vale, PhD

El Programa Caribeño de Monitoreo y Evaluación del Área Sureste (SEAMAP-C, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo principal proporcionar esfuerzos coordinados en la recopilación, en el manejo y en la difusión de datos científicos relacionados a los recursos pesqueros de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes norteamericanas. Estos datos son independientes de la pesca comercial, es decir, no están basados en las capturas de los pescadores comerciales.

Desde sus comienzos en 1988, el Programa SEAMAP para el Caribe, ha dirigido sus proyectos de investigación hacia el monitoreo de diversos recursos marinos de alto interés tales como: los peces de arrecifes someros, el carrucho (Strombus gigas), la langosta común (Panulirus argus) y el bulgao (Citarrium pica). Actualmente, los dos componentes del Programa en el Caribe, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, han incluido nuevos proyectos de investigación en su ciclo de propuestas para el periodo de 2011 a 2016.

Los nuevos esfuerzos de Puerto Rico se encuentran orientados a documentar la abundancia de dos especies de pargos de gran importancia comercial para el País: la colirrubia (Ocyurus chrysurus) y el arrayao (Lutjanus synagris). Los muestreos de la colirrubia se están realizando tanto en el este como en el oeste de la plataforma insular de Puerto Rico. Por otro lado, los muestreos dirigidos a documentar el estado de las poblaciones del arrayao, se realizan tanto en el este y el oeste, como en el sur de la Isla. También, se ha incluido la caracterización de una población del mero tigre (Mycteroperca tigris). Se conoce que, históricamente, la población de este mero se agrega para desovar al sureste de la isla de Vieques. Durante el período en que ocurra la agregación reproductiva del mero tigre, se estará utilizando un vehículo operado por control remoto, conocido como “ROV,” por sus siglas en inglés, para verificar la salud de la agregación.

Por su parte, el componente de las Islas Vírgenes Norteamericanas, compuesto por las islas de St. Thomas, St. John y St. Croix, también ha incluido como parte de sus estudios la toma de datos de captura de la colirrubia (O. chrysurus). Además, se ha propuesto realizar estudios de fecundidad y de reproducción en algunas especies de cotorros, peces pertenecientes a la familia Scaridae. Entre las diversas especies de cotorros incluidas para documentar su ciclo reproductivo, están: el loro verde (Sparisoma viride), el colirojo (S. chrysopterum) y el aletirojo (S. rubripinne). No obstante, en St. Thomas se incluyó al cotorro bandacolorado (S. aurofrenatum) para la caracterización de sus parámetros reproductivos y de fecundidad, en sustitución del cotorro aletirrojo, debido a que éste es menos abundante en esas costas. Durante el cuarto año del ciclo multianual de propuestas (2014), se estará realizando un estudio dirigido a documentar el estado en que se encuentran las poblaciones de pargos que normalmente habitan aguas profundas de las Islas Vírgenes. Dichos estudios han sido propuestos para realizarse en áreas profundas de las costas norte y sur de St. Croix y al sur de St. Thomas.

Para obtener mayor información sobre el Programa SEAMAP del Caribe, visite el blog de Extensión en Pesquerías y Maricultivo www.prsgfisheriesoutreach.wordpress.com.
http://www.youtube.com/watch?v=Enaul_ep7MM

Related Posts