Por: Cristina D. Olán Martínez
Fotos por: Oliver Bencosme Palmer

La Reserva Marina Tres Palmas cumplió su octavo aniversario. Con motivo de esta celebración, el pasado sábado, 28 de enero de 2012 se llevó a cabo el Segundo Festival de la Reserva Marina Tres Palmas. El mismo tuvo lugar en los alrededores del Restaurante Harbor, cerca del Balneario de Rincón.

“El propósito de la actividad fue conmemorar la creación de la RMTP mediante un festival que celebrara las maravillosas criaturas y olas de la Reserva y mostrara el vínculo que existe entre la salud de la tierra y la salud del ámbito marino,” expresó Rina Hauptfeld, coordinadora de educación de la RMTP.

Más de 1,000 personas pudieron disfrutar de: exposiciones sobre el medio ambiente marino, charlas y talleres educativos, música, artesanía, comida y regalos. Organizaciones tales como el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, Surfrider, Reduciendo la Huella Plástica, Organización Comunitaria de Surfing, Ecotono, Programa Vida Marina de la UPR en Aguadilla, Universidad de Texas A&M, entre otras, tuvieron mesas informativas.

También, se ofrecieron charlas sobre las ballenas jorobadas y el impacto del plástico en el mar, talleres de arte para los niños, pintura de caritas y competencias. La música, por su parte, estuvo a cargo de Fernandito Ferrer y de una fusión de miembros de “Los huérfanos bandshow” y “Los hijos de Puntas.” Cabe destacar, además, la participación de voluntarios de la Escuela Superior Manuel García Pérez.

“El festival fue conceptualizado y planificado de manera tal que fuera un evento familiar donde todos y todas pudiéramos celebrar el aniversario de la Reserva y conocer un poco más acerca de los recursos marinos y costeros que posee Rincón en la Reserva Marina Tres Palmas,” explicó Berliz Morales, colaboradora de la RMTP.

Sobre la RMTP…

  • La Reserva Marina Tres Palmas (RMTP) fue designada el 8 de enero de 2004 bajo la Ley 17, conocida como “Ley de la Reserva Marina Tres Palmas.”
  • La RMTP se extiende 1.2 km a lo largo dela carretera 413. Comienza en la playa Black Eagle y termina en la playa María.
  • Este tesoro natural está ubicado en el pueblo de Rincón, alberga una de las comunidades más importantes de coral cuerno de alce (Acropora palmata). Además, provee hábitat a tortugas en peligro de extinción, tales como el tinglar y el carey, y a una gran cantidad de especies de aves, peces, y de invertebrados.
  • La RMTP es un lugar apropiado para practicar deportes tales como: surf, paddleboard (tabla remo), snorkeling y buceo.
  • Su belleza la convierte en un escenario idóneo para tomar fotografías o hacer grabaciones.
  • No está permitido en la RMTP: pescar, remover especies, hacer fogatas, acampar, dejar basura, tocar los corales ni anclar en los corales.
  • Si desea conocer más acerca de la RMTP y de la Organización No Gubernamental Amigos de Tres Palmas puede visitar: http://amigosdetrespalmas.org/.

Agradezco la colaboración de Oliver Bencosme Palmer y de la Dra. Delmis Alicea Seagarra en el manejo de las fotos y del blog.

 

Related Posts