Por Cristina Hernández y Berliz Morales

El Proyecto de Seguridad Acuática para Puerto Rico, del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, se dio a la tarea de examinar la situación de los ahogamientos en las playas de nuestro País. Anualmente, se ahoga un promedio de 30 personas en nuestras playas. Para poder conocer dónde, cuándo y quiénes se ahogan en nuestras playas, acudimos al Instituto de Ciencias Forenses y a la Policía de Puerto Rico, quienes, a través de estadísticas forenses y reportes policiacos, nos brindaron información para contestar nuestras interrogantes.

Algunas de las variables que tomamos en consideración en nuestro estudio son: el género de las personas ahogadas, su edad, el momento del día en que se ahogaron, la playa en la que se ahogaron y la localización de dicha playa. A continuación, compartimos algunos de los hallazgos de esta investigación. Los mismos corresponden a los años de 1999 – 2010.

  • Género y edad – Para el periodo 1999 – 2010, en Puerto Rico, encontramos que la mayoría de las personas fallecidas por ahogamiento fueron hombres, un total de 89.3% de las víctimas fueron hombres. La mayoría de estos hombres que se ahogaron eran jóvenes. Tenían entre 16 a 30 años al momento de su fallecimiento. Sólo el 10.7% de las personas ahogadas eran mujeres.
  • Momento del día en que se ahogaron – Independientemente del género, cuando examinamos la totalidad de las víctimas, quedó evidenciado que el 75% del total de las víctimas se ahogó en horas de la tarde.
  • Playas en las que se ahogaron – Las playas donde se han registrado la mayor cantidad de ahogamientos son: Playa Jobos en Isabela, Piñones en Loíza, Palmas del Mar en Humacao, Ballena en Guánica y Balneario La Monserrate en Luquillo. Otras playas que también son motivo de preocupación por su alta incidencia de ahogamientos son: la Playa Flamenco en Culebra, Puerto Nuevo en Vega Baja, Isla Verde en Carolina, Mar Chiquita en Manatí y Playa Escondida en Fajardo.
  • Localización de las playas – Por su parte, el 44.2% de las personas se ahogaron en los municipios costeros del norte de Puerto Rico. Este dato resulta interesante porque levanta la curiosidad en torno a qué motivos inciden sobre ello. Algunas de las razones pueden ser de tipo social tales como: embriaguez, desconocimiento de las condiciones climáticas y descuido por parte de familiares y amigos. Sin embargo, existen factores físicos y oceanográficos, tales como las marejadas, las corrientes marinas y el fuerte oleaje, que contribuyen a que haya más ahogamientos en el norte de Puerto Rico.

Es sumamente importante que se designen salvavidas en todas las playas de Puerto Rico. Asimismo, todas las personas deben desarrollar sus destrezas de natación.

Para más detalles en torno a la problemática de ahogamientos en Puerto Rico, acceda a www.seagrantpr.org/playas. En este portal de Internet, podrá encontrar materiales instructivos e información sobre el proyecto.

 

Related Posts