Por: Mydalis M. Lugo Marrero

Enormes y modernas paredes, con grandes espacios abiertos, forman parte de la monumental infraestructura del natatorio, que se encuentra localizada en los terrenos de la UPR-RUM. Diseñado para atender a los atletas y los eventos de los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico y del Caribe (2010), así como la matrícula de los cursos de natación, ofrecidos por profesores del recinto, el edificio cuenta con tres piscinas que dan la ilusión de funcionar por separado. Sin embargo, todas ellas son interdependientes y están conectadas por amplios pasillos y cómodos espacios. Con 138,039 pies cuadrados, el diseño de este sofisticado edificio le rinde tributo a la estética moderna y aspira a ser un recurso vital en la formación y en el entrenamiento de sus usuarios.

El natatorio cuenta con tres piscinas: una de clavado, una de calentamiento y una olímpica. Cinco salvavidas, aproximadamente doce estudiantes de trabajo jornal, tres empleados de mantenimiento, y el director, el doctor Efrank Mendoza, constituyen el personal que atiende el área. Aunque las piscinas están adscritas al Departamento de Recreación y Deportes, es la UPR-RUM quien las administra por completo. Asimismo, las partidas y el presupuesto  que manejan provienen de la institución.

De izquierda a derecha, el director del Natatorio, el doctor Efrank Mendoza, y los cinco salvavidas.

Con el propósito de formar jóvenes seguros en el agua e integrar a la comunidad aledaña al recinto, el rector interino del RUM, el doctor Jorge Rivera Santos, junto al alcalde del municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, firmaron un acuerdo de colaboración. El mismo, que comenzó el 5 de noviembre de 2011, busca capacitar a niños de 8 años en adelante, ofreciéndoles clases de natación. El RUM proporciona las piscinas y los instructores, mientras que el municipio asigna los fondos para la capacitación de los niños y del personal. Las clases de natación se ofrecen los sábados de 8:30 am a 11:30 am. Los niños matriculados reciben diez clases de natación gratuitamente. Actualmente, se están ofreciendo 9 secciones sabatinas para un total de 54 niños.

Además de la instrucción que se les ofrece a los niños, el doctor Mendoza destacó la importancia de esta iniciativa en miras a desarrollar futuros nadadores. Según el director del natatorio, quien es también ayudante especial del rector en asuntos deportivos, los niños que dominen el nado, de extremo a extremo de la piscina, pasarán a un nivel intermedio y, luego, a un nivel avanzado. En un futuro cercano, estos niños talentosos formarán parte del equipo de nado de Mayagüez. Siendo habitantes de una isla, este acuerdo colaborativo subraya la importancia de educar y preparar usuarios seguros de los recursos acuáticos.

Otros datos sobre el Natatorio:

  • El RUM Natatorium fue construido por la firma Fuster+Partners -Architects a un costo de $34 millones de dólares.
  • La construcción actual no es la que se diseñó en un principio. Para ver el diseño original, puede acceder a: http://www.fusterpartners.com/porfolio/natatorio.htm
  • El dinero fue pagado por la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI). El fondo monetario de AFI proviene de los recaudos de los impuestos de artículos producidos en la Isla. La inversión total de la infraestructura construida, con motivo de los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico y del Caribe (2010), ascendió a $405 millones de dólares.
  • La antigua piscina del RUM fue construida en la década de los sesenta.
  • El mantenimiento de la piscina asciende a $17 mil dólares mensuales, mientras que el costo de energía ronda los $25 mil dólares mensuales.
  • Las piscinas se limpian a diario y operan de lunes a sábado.
  • Entre las prioridades que compartió el doctor Mendoza se encuentran expandir los servicios que ofrece el natatorio, así como su horario. Otras prioridades son: conservar energía, disminuyendo el consumo eléctrico de las bombas del sistema de filtración; adquirir un sistema para disminuir el consumo de químicos (cloro); y montar un gimnasio.
  • Además de las clases de natación para estudiantes del RUM, y del acuerdo colaborativo con el municipio de Mayagüez, en el natatorio se ofrecen clases de natación elemental, intermedia y avanzada. Las mismas se brindan lunes, miércoles y viernes de 3:30 pm a 6:30 pm. Para más información, puede comunicarse al 832-4040, extensión 5777.
  • El complejo es utilizado por equipos competitivos de los Estados Unidos, para entrenar en temporada de invierno. El dinero recaudado, por el uso de las instalaciones, es utilizado para sufragar gastos de nómina.
  • En verano, se celebraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Natación Juvenil (2011).
  • La tasa de ahogamientos, en cuerpos de agua de Puerto Rico, es una elevada. Gran parte de las personas que se ahogan no saben nadar. Este acuerdo constituye un paso adelante para atender el problema de ahogamientos en nuestro país. Para mayor información sobre el Proyecto de Seguridad Acuática, del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, puede acceder al siguiente enlace: http://www.seagrantpr.org/outreach/aquatic_safety/index.htm El próximo volumen de la revista Marejada tendrá un artículo sobre el mismo.

 

 

 

Related Posts

Leave a Reply