¿Qué es TICATOVE?

TICATOVE es una organización profesional y comunitaria sin fines de lucro registrada y establecida en Vieques, Puerto Rico, en el año 2006. Su misión primordial es proteger y conservar los tesoros naturales de Vieques mediante la promoción y el desarrollo de acciones de conservación que demuestren las funciones y la compatibilidad entre la naturaleza y la humanidad. Asimismo, se encuentra dirigida a proveer educación ambiental, colaborar en investigaciones científicas y dar asistencia técnica a organizaciones gubernamentales, privadas y comunitarias. Según las necesidades que surgen, TICATOVE provee a los residentes de Vieques y a los visitantes, información sobre la conservación de la flora y fauna de nuestra hermosa isla de Vieques.

¿Cómo surge TICATOVE?

TICATOVE tiene su origen en un proyecto llamado Huellas sobre la arena. Este proyecto fue una iniciativa de Julián García Martínez, fundador y actual presidente de TICATOVE. El mismo involucró a los estudiantes, maestros y la directora de la Escuela 20 de septiembre de 1988. El propósito principal de este proyecto era identificar aquellas playas en las que había movimiento de especies en  peligro de extinción –específicamente tortugas marinas–, llevar un registro de éstas y monitorear sus nidos. De ahí el significado del nombre actual de la organización: Tinglar, Carey y Tortuga Verde.

Actualmente, García Martínez es biólogo de profesión, miembro del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques y Superintendente Auxiliar del Área Natural Protegida Cerro del Buey del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Sin embargo, su vida no siempre estuvo tan ligada a la conservación del medio ambiente. Julián fue criado en el Barrio Puerto Real de Vieques, y como muchos viequenses, aprendió  a pescar desde niño. En compañía de su padre, a los 12 años, se inició en la pesca y aprendió a cazar y a capturar tortugas marinas sin entender el daño que causaba a las mismas.

No obstante, de adulto y cursando estudios de biología en la Universidad Interamericana de Fajardo, creó  conciencia de su error y comenzó un largo camino para ayudar a conservar diversas especies y su hábitat.

Su carrera profesional la inició  como maestro de ciencias en la escuela intermedia de Vieques, ocupación que le permitió conocer al Profesor Ram Sarub Lamba, Rector de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Cayey. Este profesor creó  y condujo una serie de talleres con el propósito de educar a los maestros e involucrarlos en iniciativas propias sobre aspectos relacionados al medio ambiente, entre otros temas.

García Martínez ha dirigido sus esfuerzos hacia la educación de su pueblo, particularmente de los niños y de los jóvenes, con el fin de que éstos conozcan la importancia de proteger y conservar las especies silvestres y su hábitat. En el año 2003, estos esfuerzos fueron reconocidos públicamente por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre al ser nombrado el Voluntario del Año para la Región-4, la cual se compone de los diez Estados del Sureste de los Estados Unidos y el Caribe.

Adiestramientos y alianzas

La dedicada labor de Julián, de los demás componentes de la junta directiva y de los miembros ha rendido frutos. En el pasado año, TICATOVE aumentó en número de miembros. Estos miembros poseen distintos conocimientos y desempeñan múltiples oficios y profesiones. Entre ellos hay pescadores, estudiantes, educadores, enfermeras, contadores, amas de casa, científicos sociales, entre otros. Su diversidad constituye uno de los mayores activos de TICATOVE. Es por ello que también la junta directiva de la organización enfatiza en la necesidad de seguir reclutando miembros.

“Es una lucha en la que tenemos que unirnos todos y tratar de prevenir que hurten los huevos y maten los careyes. Para nosotros es muy importante hacer un llamado a los ciudadanos para proteger nuestros recursos,” comentó enérgicamente Ivette Santos Figueroa, tesorera de TICATOVE.

Además, la organización se encuentra trabajando en vías de solidificar los esfuerzos cooperativos con otros grupos de conservación en Vieques, tales como: el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques (FCHV), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS). Es con las últimas dos agencias, con las cuales se coordinan esfuerzos para conservar las tortugas marinas. Como parte de estos esfuerzos, los miembros de TICATOVE han recibido adiestramientos especializados por parte del DRNA, de USFWS y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao (UPR-Humacao) a través de su Programa Sea Grant.

Por su parte, el “grupo de las tortugas”  –grupo compuesto por tres líderes de campo y sus acompañantes, cuya tarea es monitorear las tortugas—  comenzó a participar de una serie de cinco talleres entre marzo y junio de 2009. Tres de éstos fueron dirigidos por los biólogos Edgardo Belardo y Erick Bermúdez, ambos del DRNA. Otro taller fue conducido por el Refugio de Vida Silvestre de Vieques (VNWR, por sus siglas en inglés) y se llevó a cabo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Sandy Point (SPNWR) en la isla de Santa Cruz. Este refugio de USFWS maneja uno de los  programas de conservación y desove del tinglar más activos en todo el Caribe. Gran parte de los miembros de TICATOVE tuvieron la oportunidad de tomar este adiestramiento gracias al auspicio de Superdescuentos Morales y a la línea aérea American Airlines, quienes generosamente les donaron sus pasajes ida y vuelta de Puerto Rico a Santa Cruz. Empleados de la división de conservación de esta línea aérea, al igual que de Naval Facilities Engineering Command (NAVFAC / CH2MHILL) también tuvieron la oportunidad de asistir y colaborar en el taller en Sandy Point.  El quinto y último taller fue ofrecido en el VNWR por Lesbia Montero, bióloga del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, destacada en el Recinto de Humacao.

Entre los temas que se cubrieron en los adiestramientos se encuentran: la identificación de tortugas marinas y sus nidos por especie, actividades de desove en las playas y las características de desove de cada especie, documentación de riesgos asociados a los nidos y protocolos, técnicas y procedimientos para relocalizar nidos recopilar y recopilación de información sobre las tortugas que están anidando y sobre los neonatos. También recibieron orientación acerca de los reglamentos actualizados, regulaciones y protocolos preparados por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico para grupos comunitarios que trabajan y asisten a agencias gubernamentales en la conservación de estas especies.

Afortunadamente, TICATOVE cuenta con el respaldo de diferentes entidades relacionadas a la conservación del medio ambiente y colabora con las mismas. TICATOVE es el Friends Group o grupo de apoyo del VNWR. Miembros entrenados de TICATOVE trabajan en colaboración con USFWS  y colaboran en proyectos de biología y otros programas. Además, los miembros de TICATOVE han tenido la oportunidad de recibir una serie de adiestramientos de enseñanza y capacitación, gracias a los esfuerzos del Director del Refugio de Vieques, Matt Connolly, el biólogo Mike Barandiaran, en colaboración con sus contrapartes y colegas de SPNWR, Director del Refugio Mike Evans y la bióloga Claudia Lombard. También, existen planes en conjunto con el Programa Sea Grant, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y el USFWS, de crear talleres de capacitación relacionados a la erosión de playas y el manejo de hábitats, entre otros temas.

Aunque TICATOVE trabaja con varios proyectos educativos y de conservación de aves, plantas, anfibios, murciélagos y otras especies en Vieques, una de sus metas principales es la protección de las tortugas marinas. Recientemente, a su regreso de Santa Cruz, donde se llevaron a cabo unos adiestramientos sobre manejo y conservación de tortugas marinas para miembros de TICATOVE, Julián nos comentó:

“Cada encuentro con estos organismos provoca una emoción única, la cual brinda la oportunidad de tener una experiencia directa de lo que representa vivir en un Mundo amenazado por los seres humanos. De aquí surge la energía que nos mueve a continuar con nuestro trabajo.”

Medidas que contribuyen a la protección de las tortugas de mar y otras especies marinas

• No arrojar basura ni bolsas plásticas en las playas ni en los océanos.

• No abandonar redes ni hilos de pescar en el océano.

• Ser cuidadoso al conducir en y cerca de las áreas costeras donde anidan las tortugas.

• No permitir que los perros, caballos u otros animales domésticos estén sueltos en áreas de desove de tortugas.

• No robar o remover ilegalmente arena de las playas.

• Ser cuidadoso con las luces artificiales en y cerca de áreas de desove.

• No promover o participar en la cacería o consumo de tortugas marinas, sus huevos o sus productos.

Related Posts

One Response

  1. meralis

    Hola soy estudiante de educacion ambiental y mi proyecto final de la clase es conocer sobre una organizacion que trabaje protegiendo el ambiente y los diferentes organismos que lo componen. Al entrar en la busqueda de posibles proyectos encontré TICATOVE el cual me parece muy bueno e interesante. Me gustaria saber si puedo visitar Vieques y dialogar personalamente sobre su proyecto. De no ser posible la visita me gustaría recibir información adicional, boletines, fechas de futuras actividaes y fotos entre otros.
    Mi fecha de entrega del mismo es el 20 de mayo de 2010.
    Gracias por su ayuda.

Leave a Reply