“El periodismo se debe transformar en un ejercicio más democrático y descentralizado que incluya las visiones de público”. – Dan Gillmor

Por Mariam Ludim Rosa Vélez de Prensa RUM

La democratización de la información y el deseo de que la audiencia tenga una voz en los temas que más le preocupan, representan la base del periodismo ciudadano. Con esa misión y con el objetivo de dejar escuchar su voz en temas ambientales surgió  el Taller de Periodismo Con Ciencia.

La iniciativa, liderada por el periodista Milton D. Carrero Galarza, comunicador del Programa Sea Grant, agrupó  a unos 20 participantes que asistieron a una veintena de talleres sobre diversos tópicos entre los que se destacan: el impacto de la prensa, fundamentos de redacción periodística, periodismo ciudadano y multimedios, libertad de expresión y fotoperiodismo.

Asimismo, la experiencia educativa incluyó charlas sobre temas ambientales como el control de erosión y escorrentías, derecho ambiental y, por supuesto, sobre oceanografía. Entre los facilitadores de los seminarios hubo especialistas en comunicación tales como la profesora Sonja S. Mongar y la directora de Prensa RUM, Mariam Ludim Rosa Vélez. También los documentaristas Leandro Fabrizi y Cesar Colón Montijo; los abogados ambientales, Ana Navarro, Rafael Espasas, Rafael Cancel y Verónica González; la especialista en ambiente Carmen González, el fotógrafo Efraín Figueroa, el oceanógrafo Dr. Juan González Lagoa, el antropólogo Dr. Manuel Valdés Pizzini y el director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, Ruperto Chaparro.

“Nuestro propósito principal es la educación y el diseminar información que haga que las personas piensen más acerca del medio ambiente, específicamente la costa y todos los recursos marinos,” sostuvo Carrero Galarza.

El proyecto, explicó, tuvo el fin de preparar periodistas ciudadanos que conocieran de ciencia y que tuvieran las herramientas indispensables para comunicar estos temas de una manera precisa, entretenida y veraz. “No queremos que estos temas ambientales se queden en el trasfondo, sino que estén al frente de nuestra discusión social.”

Del mismo modo, Chaparro, destacó  la pertinencia de reforzar el mensaje de conservación.

“Lo que pretendemos es que ellos comiencen a llevar un mensaje sobre la necesidad de conservar y proteger nuestros recursos marinos y costeros, ya que es sumamente importante que se desarrollen de una forma sostenible,” puntualizó Chaparro.

Agregó que una de las ventajas de que estos jóvenes se capaciten en el periodismo es que pueden llevar un mensaje más efectivo y directo a sus pares.

Los periodistas ciudadanos ambientales

El Taller de Periodismo Con Ciencia agrupó a colegiales de Estudios Hispánicos, Inglés, Arte, Humanidades, Psicología, Ciencias Marinas, Biología, Ingeniería Química y Ciencias Sociales. Igualmente, participaron egresados del RUM y colaboradores de Sea Grant y del Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL).

Daira Dávila Vargas, estudiante de Psicología, explicó, que tras participar en el Taller, se inclina por la redacción de temas relacionados con el impacto social de asuntos ambientales.

“Es una experiencia, tanto personal como profesional, muy importante para mí. Sí, me había interesado antes por la redacción, pero no había pensado en la opción de periodismo, (el taller) me abrió la mente y la oportunidad de poder participar en el periodismo ciudadano,” dijo Daira.

Por su parte, Cristina Olán, estudiante graduada de Estudios Hispánicos, explicó que la experiencia educativa le ayudó a conocer más sobre lo que es el periodismo multimedia y tener una idea más clara de las técnicas de entrevista. “Me percaté  de que las destrezas de redacción, que aprendí en mis clases de español y en Sea Grant, son útiles para comunicar una noticia de carácter ambiental.”

En el caso de Hilda Rojas, egresada de Ciencias Marinas del RUM, el taller le ayudó a discernir mejor entre los contenidos noticiosos. De hecho, Hilda es la editora de una revista que se distribuye de Aguadilla a Lajas, cuya misión es comunicar noticias de conciencia espiritual.

Mientras, el fotoperiodista Efraín Figueroa catalogó la experiencia como “maravillosa.”  Su caso fue particular porque además de ofrecer varios talleres sobre fotografía, también decidió participar en el rol de estudiante.

“Fue una experiencia diferente, ver el concepto de buscar la noticia y su impacto inmediato… Ha sido bien refrescante, tener la oportunidad de pararme del otro lado de la cámara y hacer una entrevista,” sostuvo el veterano camarógrafo, quien también se desempeña como fotoperiodista del programa Geo Ambiente de la productora María Falcón.

La graduación en El Último Brinco

Desde junio hasta septiembre, los participantes del taller tomaron los cursos que les permitieron lanzarse a un proyecto periodístico multimedios. Ya constituidos como un equipo de trabajo, a finales del mes de agosto, asumieron el reto de documentar periodísticamente una noticia ambiental.

Se trató de la limpieza del cuerpo de agua conocido como El Último Brinco en el sector Calvache de Rincón.

“Es un área que tiene el potencial para ser desarrollado para ecoturismo, hay áreas verdes, un cuerpo de agua, distintas especies de aves, hay árboles que crean sombra para pasar el día, caminar y para el disfrute del tiempo de ocio. Parte de nuestra experiencia allí, fue conocer esta área y al darnos cuenta que tiene este potencial, y que hay personas que tienen el interés de que el lugar surja como una nueva área de recreación, nos dirigimos a hacer esta noticia,” explicó Oliver Bencosme, uno de los participantes del taller que labora como diseñador gráfico de Sea Grant.

“La experiencia fue espectacular, aplicamos lo que habíamos aprendido y las técnicas que se utilizan para grabar. Nos dio la oportunidad de utilizar las destrezas del taller y acercarnos a la comunidad y exponer sus iniciativas, dar otra cara de Rincón más allá de la playa, mostrar que tiene otros recursos distintos pero no desvinculados al mar, porque lo que se hace en tierra y otros cuerpos de agua repercute en el mar,” enfatizó por su parte Olán.

Related Posts

2 Responses

  1. Lina Younes

    Saludos, estaba haciendo una búsqueda en el Internet y encontré por casualidad su blog. Muy interesante. Le invito q que visiten nuestra página Web en español y nuestro blog bilingue que es actualizado los jueves. Saludos desde la EPA en DC.

  2. rebeca

    Bajo la filosofía de Open Access Redalyc, tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx/

Leave a Reply