¿Qué países componen el Gran Ecosistema Marino del Caribe?

¿Qué está haciendo Sea Grant con relación al manejo de los recursos en esta zona?

El Gran Ecosistema Marino del Caribe está compuesto por 26 países ubicados en zonas tales como:las Antillas Mayores, las Antillas Menores, las islas Bahamas, la costa norte de Sur América, a lo largo de Colombia y Venezuela. También en Panamá sobre la costa este de Centro América  y en la Península de Yucatán a lo largo de la costa caribeña de México. Esta región fue definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La misma posee una amplia diversidad de recursos marinos vivos compartidos. No obstante, existe también una gran cantidad de problemas relacionados al manejo de estos recursos, problemas para los cuales es necesario buscar una solución.

Respondiendo a la misión de promover la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la región del Caribe, en el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR) hemos comenzado un proceso de avalúo sobre las necesidades en la investigación y la información dirigida a la conservación de: los recursos costeros, marinos y oceánicos, la biodiversidad y los ecosistemas del Caribe. Este esfuerzo va dirigido a establecer una lista de prioridades que refleje las necesidades de la región del Caribe, de manera tal que pueda potenciarse la capacidad de conservación y manejo.

La identificación de personas que tienen un rol importante en el manejo, en el uso y en la investigación de los recursos marinos en el Caribe constituye una de nuestras metas principales. Los especialistas, los administradores y los usuarios del sector público y privado forman parte de este grupo de personas. Con el fin de conocer con exactitud a los individuos que manejan, usan o investigan el ambiente marino, parte del personal del PSGUPR ha participado en varios simposios y reuniones a nivel regional y local. El estatus de los arrecifes de coral, el manejo de la pesca y el desarrollo costero son varios de los temas que se han discutido en esas actividades.

Una de nuestras estrategias para obtener información sobre las necesidades para la conservación y el manejo de los recursos marinos consiste en llevar a cabo varios grupos focales. Estos grupos focales nos permiten reunir a los manejadores, a los usuarios y a los investigadores de los recursos y hacerles una serie preguntas de discusión sobre temas de interés local y regional. Ejemplos de estas preguntas son las siguientes:

1. ¿Cuáles son los estudios relacionados con el manejo de los recursos marinos que deben llevarse a cabo en el presente?

2. ¿Qué información es necesaria para manejar los recursos marinos durante los próximos 5-10 años?

3. ¿Qué tipo de información pueden utilizar los administradores de los recursos marinos para tomar mejores decisiones?

4. ¿Cuáles obstáculos están impidiendo llevar a cabo los avalúos o estudios necesarios para mejorar la calidad del manejo de los recursos marinos?

Con el propósito de facilitar el acceso a las personas interesadas e involucradas en el manejo y la conservación de los recursos marinos, el PSGUPR estableció una base de datos de estudios científicos publicados desde 1998 hasta el presente. Esta base de datos está disponible gratuitamente a través de la Internet al acceder a la página del Programa (http://www.seagrantpr.org). Además, hemos preparado un blog (https://seagrantpr.org/caribbean) en el que se ofrece información actualizada sobre nuestras actividades y se publican comentarios acerca de estudios recientes sobre los recursos marinos. El blog también permite que los visitantes puedan dejar sus sugerencias y comentarios relacionados a este proyecto o a algún otro estudio de interés.

Related Posts

3 Responses

  1. Clarissa Rodriguez

    Saludos!!!
    Mi nombre es Clarissa y soy madre educadora en el hogar, con motivo del día del planeta tierra el mes de abril, mis hijos estarán participando de una expocición fotografica de algunas de las maravillas naturales en peligro de desaparcer en PR. Ellos escogieron trabajar con la Bahía Fósforecente de la Psrguera en lajas. Quisiera saber si pueden enviarme información de cuales son las diferentes causas que amenazan la bahía y las posibles soluciones departe del gobierno y comunidades aledañas a la bahía. En lo que nos puedan ayudar estaremos mis hijos y yo muy agradecidos.

    Clarissa Rodriguez
    Carlos J. Cordero
    Fernando J. Cordero

  2. Carlos Miranda

    El Bosque en los terrenos de la planta nuclear (BONUS) es lo mejor para todos en nuestra comunidad. Esto ayuda a proteger las aves en su llegada a la isla y muchas de ellas que viven en ese lugar endémicas. Además el recurso mar, que baña nuestras playas, animales marinos que se acercan buscando refugio, propicio para los ecosistemas afectados. Todos seremos beneficiados logrando balance entre el desarrollo y preservación de estos terrenos para futuras generaciones por venir. Creando un parque pasivo boscoso sin intervenir mucho en cambiarlo pensando en los diferentes tipos animales,crustáceos, reptiles,aves respetando su habitat natural. Los arboles crean un escudo protector mitigando cualquier emanación o escape de la tumba de cemento del reactor atómico y con sus raíces evitar la erosión manteniendo el suelo firme en su respectivo lugar.

    http://www.facebook.com/topic.php?uid=403362297322&topic=23101

  3. thelma

    Soy madre de una niña de 8vo grado, para la feria cientifica el tema es las Bahias bioluminicentes y la profesora le solicita representar una grafica comparando las aguas. Por favor si tienen este estudio necesito para mañANA. Gracias anticipadas.

Leave a Reply