Por Carlos J. Carrero Morales y Cristina D. Olán Martínez

En momentos en que la falta de planificación en el desarrollo atenta contra los recursos naturales limitados en Puerto Rico, aparece en el panorama una herramienta que promete proveer la información necesaria para propiciar un desarrollo sustentable en el futuro.

Xplorah es una herramienta que permite a los planificadores prever posibles escenarios en los terrenos de nuestra Isla, basado en información social, económica y ambiental.

“Xplorah es un sistema de apoyo a la toma de decisiones sobre el uso del espacio territorial,” comentó el doctor Elías Guitérrez, director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, uno de los gestores del proyecto.

El programa surge como una iniciativa conjunta del gobierno central, la Junta de Planificación de Puerto Rico, las agencias federales, el sector privado y la Universidad de Puerto Rico. Además, es un proyecto que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigación para Sistemas de Conocimiento en Holanda. La meta principal de este sistema es modelar cambios en el uso del terreno con el propósito de tener más elementos de juicio a la hora de tomar una decisión de planificación.

Vivimos en una isla en la que a diario se edifican carreteras, centros comerciales y viviendas nuevas.  Con frecuencia, los constructores convierten montañas en llanos, rellenan humedales, ocupan la zona marítimo-terrestre y arrasan con grandes cantidades de árboles. En muchas ocasiones, todo esto se realiza sin considerar que, debido a nuestra condición de isla, los recursos que poseemos son limitados.

Para evitar que continúen estos patrones de desarrollo, Xplorah permite que los planificadores visualicen los posibles escenarios de usos de espacios y terrenos. Los datos se organizan en capas o niveles de información que, a su vez, permiten hacer proyecciones sobre los usos de suelo y la ordenación del territorio. Además, tiene la capacidad de soportar toda la información que se le incorpore como, por ejemplo, características del territorio, información climatológica y ubicación de comunidades, carreteras y vías de tránsito, entre otros tipos de información.

“Xplorah es un producto abierto. Puedes añadir cualquier tipo de información directamente relacionada con el proceso de planificación,” expresó el señor Aurelio Castro, de Geographic Mapping Technologies, compañía que ofrece asesoría técnica para el diseño del programa Xplorah.

Para Gutiérrez este proyecto representa “la modernización del sistema gerencial del recurso más limitado del país, que es su espacio territorial.”

“Xplorah es uno de los mejores y más completos instrumentos de planificación existentes hasta el día de hoy,” expresó Carlos Del Valle, profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Las agencias que provean la información para Xplorah tienen la responsabilidad de mantener sus datos actualizados para que los resultados que produzca esta herramienta sean confiables.

“A veces, las agencias de gobierno tienen información que no es congruente,” señaló Del Valle mientras enfatizaba la importancia de mantener los datos al día y la necesidad de que en Puerto Rico se cree una oficina que recopile todas las estadísticas del gobierno.

Aunque Xplorah posee un sinnúmero de virtudes, no suplantará ni ahora ni en el futuro a los responsables en la toma de decisiones.

“Xplorah es más que una herramienta. Su implantación constituye un cambio fundamental de estilo y de potencial para acometer la difícil tarea de atisbar futuros alternos. Yo diría que los beneficios son, precisamente, de largo alcance. El patrón de uso de terrenos cambia sólo a largo plazo,” indicó Gutiérrez.

Para más información sobre Xplorah puede visitar las siguientes páginas de Internet:

Escuela Graduada de Planificación

http://graduados.uprrp.edu/planificacion/

Research Institute for Knowledge Systems

http://www.riks.nl/projects/Xplorah

Related Posts

One Response

Leave a Reply