Por Milton D. Carrero Galarza

En lo que demuestra ser un logro de consistencia en el periodismo ambiental, María Falcón y su programa televisivo GeoAmbiente obtuvo recientemente su sexto premio Emmy en la categoría de Salud, Ciencia y Ambiente.

Con 20 años de experiencia en el periodismo ambiental, cinematografía y producción de televisión, Falcón y su equipo han recorrido gran parte de la isla puertorriqueña, documentando los temas más vigentes y controversiales que aquejan la salud de nuestro ecosistema natural caribeño. Su trabajo está estrechamente relacionado con las labores del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, el cual subvenciona la labor de uno de los fotógrafos que participó en los dos episodios premiados por la Edición 2008 del Suncoast Emmy Awards.

Falcón, quien ya ganó cuatro premios similares en el 2006 por su cobertura acerca de temas como la agonía de los corales de Culebra, el turbio estado de la leche fresca y los paisajes del Río Cubuy y Punta Guaniquilla, obtuvo esta vez el galardón por sus reportajes acerca del Cambio Climático y el Corredor Ecológico del Noreste. En esta ocasión también tenía cuatro nominaciones al igual que en el 2006.

Además del cotizado Emmy, Falcón recibió hace unos meses el premio “Filmmaker of the Year Award” que otorga la prestigiosa organización internacional “Filmmakers for Conservation” de Londres.

“Estos premios representan un reconocimiento al compromiso de mi equipo de trabajo y a la labor que realizan todos aquellos que se esmeran por la protección de nuestro ambiente,” expresó Falcón.

Entre las personas instrumentales en la realización de esta serie de reportajes se encuentran la libretista Gloribel Delgado, la coordinadora Diane Arroyo y el director-editor Jean Charlois. También Gisela Rosario colaboró en la edición. Carlos Zayas, quien también editó, participó junto a Jaime Costas, a Efraín Figueroa en el trabajo de cámara y a Berti Rodríguez en el sonido.

“El mayor galardón de este proyecto es que hoy está en las 1600 escuelas del sistema de educación pública de PR, gracias a TUTV y a Junte Ambiental,” aseguró la productora.

Para Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, estos reconocimientos no sólo deberían demostrar el tipo de periodismo ambiental que se está logrando con pocos recursos, sino que debería motivar a otras agencias a proveer fondos para que se pueda continuar con la labor a largo plazo.

“Si alguien tenía alguna duda acerca de la calidad de los programas de GeoAmbiente, los reconocimientos son testigos,” señaló Chaparro. “Sin lugar a dudas, la mejor inversión que hemos hecho en el Programa Sea Grant es la colaboración con GeoAmbiente. Estamos más que orgullosos de ser parte de un equipo ganador.”

Related Posts

2 Responses

  1. iris j. vazquez

    QUIERO FELICITAR A MARIA FALCON Y A TODO EL EQUIPO DE GEOAMBIENTE. ME ENCANTA EL PROGRAMA, ES MUY EDUCATIVO, ADEMAS NOS RECUERDA EN CADA UNO DE LOS PROGRAMAS LO MARAVILLOSO QUE ES NUESTRO PAIS Y LO BELLO QUE ES. MUCHAS GRACIAS POR TAN HERMOSO PROGRAMA. ESPERO EN DIOS QUE PUEDAN CONTINUAR CON EL MISMO POR MUCHOS MUCHOS ANOS. GRACIAS.

Leave a Reply