Por Grisel Rodríguez Ferrer

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), entendiendo la necesidad de un rol más activo en el manejo y en la conservación de los mamíferos marinos en Puerto Rico, creó el Programa de Rescate de Mamíferos Marinos bajo la Orden Administrativa núm. 25 del 22 de agosto de 2007. Con el fin de mejorar la coordinación durante los varamientos de mamíferos marinos, este programa se propone ampliar los recursos disponibles para el manejo de los varamientos, unir esfuerzos con entidades gubernamentales y no gubernamentales involucradas en la respuesta y en el rescate de mamíferos marinos varados, mantener una base de datos de los casos atendidos, proveer la información necesaria para el mejor manejo de las especies marinas y fiscalizar las labores de las entidades participantes en el rescate y en la rehabilitación de estas especies.

El Programa de Rescate de Mamíferos Marinos tiene base en el Laboratorio de Investigaciones Pesqueras localizado en el Sector Punta Arenas, Cabo Rojo. El programa lo integran biólogos del DRNA, el Cuerpo de Vigilantes, el Coordinador de Emergencias del DRNA, otras agencias gubernamentales y varias organizaciones sin fines de lucro cuyo propósito es coordinar una mejor respuesta a situaciones de varamientos. Además, cuenta con un protocolo de varamientos que sirve de guía para la respuesta tanto para animales vivos como para animales muertos.

Recientemente, el DRNA firmó un acuerdo con la Compañía de Parques Nacionales para atender varamientos. Este acuerdo establece al Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero como centro de rehabilitación de especímenes varados vivos. Cabe mencionar, también, que el otorgamiento de fondos John H. Prescott del Servicio de Pesquería Nacional (NMFS) ha sido de gran beneficio para el establecimiento del programa.

La ayuda del público en este tipo de proyecto es sumamente importante. Le exhortamos que si encuentra un animal varado, herido o en una situación que entienda que necesita ayuda, se comunique con el Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes  al (787) 724-5700 o con el Laboratorio de Investigaciones Pesqueras al (787) 833-2025 de lunes a viernes de 7:30 a.m. – 4:00 p.m.). También puede comunicarse con Grisel Rodríguez al (787) 538-4684 o con Nilda Jiménez al (787) 645-5593, en cualquier momento del día o de la noche.

Related Posts

One Response

  1. Lenka Abumohor

    hola !!! soy una chica chilena que anda de paso por puerto rico hasta diciembre, y me encantaria trabajar de voluntaria para algun centro de rescate marino, o cualquier cosa en la que pueda ayudar a los animales. y he pasado varias horas buscando en internet y no he encontrado nada. hay muchas organizaciones para trabajar con humanos pero a mi me interesa trabajar con animales. y no se que hacer, ahora estoi en isla culebra en casa de mary ann. queria ver si poder por lo menos trabajar con corales pero ella necesita ayuda en la escuela ecologica con los niños. y yo estoi hecha para trabajar con animales. porfavor si puedes ayudarme a encontrar algun centro, organizacion o lugar en el que pueda trabajar de voluntaria para ayudar a los animales. muchas gracias y suerte con tu revista. me gusto mucho cuando la lei en la escuela. adios

Leave a Reply