Reunión de pescadorxs en el Área Este

Reunión de pescadorxs en el Área Este

Por Jannette Ramos García con la colaboración de Andrés (Andy) Maldonado

Recientemente, un grupo de pescadores del Área Este capitaneados por Héctor Padró, Presidente de la Villa Pesquera de Yabucoa, y por Carlos Velázquez, de la Villa Pesquera de Naguabo, tomaron la iniciativa de reunirse para discutir proyectos y preocupaciones relacionadas a su oficio. A la misma, asistieron la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Hon. Carmen Guererro, Miguel A. García, Director del Negociado de Pesca y Vida Silvestre, Miguel Rolón, Director del Consejo de Administración Pesquera del Caribe, y Andrés (Andy) Maldonado, pescador carruchero de Cabo Rojo, entre otras personas.

Pescadorxs e invitadxs
Pescadorxs e invitadxs

Héctor Padró presentó dos proyectos: uno para la creación de arrecifes artificiales  y otro que le proveería la posibilidad a los minusválidos para que puedan bucear con equipo especializado. Este consistiría de una “burbuja” de plástico, en lugar de una máscara de buceo convencional. La “burbuja” cubriría toda la cabeza de la persona y esta, a su vez, estaría conectada a un tanque de buceo adherido a una silla de ruedas. Finalmente, Padró proyecta obtener kayaks modificados para personas con problemas de movimiento y hasta para ciegxs.

La reunión culminó con la promesa de seguir trabajando para mejorar los ecosistemas marinos y costeros y continuar trabajando por el bienestar de lxs pescadorxs.