Deportes acuáticos en aguas del faro de Cabo Rojo. Fotógrafo Efraín Figueroa para Sea Grant Puerto Rico.

Surfeando P.R.

Este mapa se publica solo con fines informativos. El usuario de este mapa reconoce que la información contenida podría no reflejar las condiciones existentes en todo momento en las playas incluidas ya que estas dependen de las condiciones climatológicas existentes en un momento dado. Más aun reconoce que la informacion contenida podría tener inexactitudes y errores. La utilización de la información contenida en este mapa y las notas incluidas no deben bajo ninguna circunstancia interpretarse como una invitación a utilizar dichas playas para la práctica del surfing. El usuario releva tanto al creador del contenido como a quien publica esta informacion, sea persona natural o jurídica, sus directivos, representantes, agentes y empleados, de cualquier responsabilidad por daños que pueda sufrir al utilizar las playas identificadas bien sea para practicar surfing o cualquier otra actividad deportiva, recreativa o comercial.

Acepto

Seguridad Acuática para Puerto Rico

El Proyecto de Seguridad Acuática para Puerto Rico surge como respuesta a la necesidad de reconocer los ahogamientos en nuestras playas puertorriqueñas como una problemática social la cual, si bien es ignorada por unos, para otros representa una huella muy profunda. El desconocimiento, la falta de seguridad en las playas y la ausencia de salvavidas en gran parte de ellas está cobrando una gran cantidad de vidas. Es en el litoral donde un sinnúmero de personas deciden recrearse durante todo el año; es en este mismo espacio donde culmina la vida de aproximadamente 30 personas al año.

Asegurar la vida de quienes allí se entretienen, ha sido y seguirá siendo una tarea ardua. El Proyecto de Seguridad Acuática para Puerto Rico pretende desarrollar estrategias viables y concienzudas que garanticen la vida humana y promuevan el disfrute pleno de los recursos que allí se encuentran. La zona costera y sus procesos se caracterizan por su alto grado de complejidad. Por tal razón, el Proyecto de Seguridad Acuática para Puerto Rico fomentará la gestión participativa a través de: programas educativos, diseño de material didáctico y la dispersión del mismo. La vida es un derecho inalienable que el Proyecto de Seguridad Acuática para Puerto Rico del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico defenderá a toda costa.

Material instruccional

Planteamientos sobre Política Pública

Aquatic Safety Assessment & Recommendations – Commonwealth of Puerto Rico

Video sobre seguridad acuática

Historia

El Proyecto de Seguridad Acuática comienza a partir de septiembre de 2010 tras una preocupación manifestada por parte del director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, el señor Ruperto Chaparro Serrano. No fue hasta noviembre de 2010 que adquiere su nombre oficial. Este proyecto logra concretarse luego de múltiples acciones realizadas desde años anteriores por parte del señor Chaparro, quien, desde hace poco más de dos décadas, ya sentía el deseo de diseñar estrategias accesibles y de gran envergadura que promovieran la seguridad acuática en playas puertorriqueñas. Sumado al señor Chaparro, un sinnúmero salvavidas de mar abierto de Puerto Rico manifestaron su deseo de contribuir a reducir las muertes por ahogamientos que se registran en nuestras playas.

Misión

Nuestra meta es aunar los esfuerzos necesarios para convertir nuestras playas en destinos seguros, aptos para la recreación marina, para la pesca, para el deporte y para todas las actividades que estos espacios nos ofrecen. Promover la seguridad acuática, tanto a los puertorriqueños como a los turistas que nos visitan, constituye un reto que estamos dispuestos a enfrentar. Para ello, consideramos clave la educación ambiental de fácil acceso, apta para todas las edades, en la que, a partir de diferentes estrategias, podamos proporcionar conocimiento que contribuirá a salvar vidas.

Visión

El Proyecto de Seguridad Acuática para Puerto Rico, tiene como meta la implementación, en varios municipios costeros de nuestra Isla, de un proyecto piloto llamado Rescates Oceánicos Costeros (ROC). El proyecto piloto tiene como objetivo principal sentar las bases de lo que debe ser una playa segura. A largo plazo, se pretende que los municipios costeros de Puerto Rico hagan de ROC un programa importante dentro de la agenda administrativa municipal, que ordene el litoral y destaque nuestros playas tanto como destinos paradisiacos como seguros.

Educación

Educándonos, podemos salvar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Llámanos al teléfono (787) 832-3585 o escríbenos a seagrant@uprm.edu para charlas educativas u orientación.

Enlaces a otras páginas web

Turismo y Recreación

En el Programa Sea Grant de la UPR, promovemos el turismo y la recreación marina sustentables. Las playas y las áreas costeras atraen una gran variedad de público que a menudo tienen conflictos porque compiten por el uso de un mismo espacio que, a su vez, es limitado para usos que no son compatibles. Por ejemplo, según la ley de Puerto Rico, las playas son recursos públicos pero la falta de patrones efectivos en el desarrollo y en la planificación costera ha limitado severamente el acceso físico y visual de muchas playas al público.

Hoy día, Puerto Rico no tiene un plan de manejo coherente que garantice condiciones limpias y seguras para los que usan las playas. Basado en nuestras investigaciones, proponemos que en Puerto Rico se establezca un Departamento de Manejo y Seguridad de Playas con un presupuesto propio en relación al ingreso de turismo y recreación marino. Entendemos que esto protegerá el recurso que atrae más turistas y dinero a la economía local: nuestras playas.

Entendemos, además, que algunas actividades de recreación marina ponen en riesgo la conservación de recursos costeros, es por esto que promovemos la participación pública en actividades pasivas de recreación marina (ej. embarcaciones no motorizadas, buceo, etc.) como medio de mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños y el desarrollo sustentable de nuestros recursos costeros y marinos. Regularmente, nuestro especialista en recreación y turismo aconseja a la industria del turismo sobre la necesidad de promover prácticas sustentables que conserven este vital sector económico. Sea Grant aconseja además a las agencias de gobierno y a las marinas privadas acerca de cómo pueden desarrollar instalaciones de recreación marina, servicios e infraestructura que estén en armonía con los esfuerzos de conservación.


Playa de Ocean Park en San Juan, Puerto Rico.

Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-16-893

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?