Serias amenazas para la calidad y abastecimiento del agua

La calidad del agua, su protección y su conservación son asuntos críticos para el desarrollo sustentable de un país. De igual manera, los recursos marinos y costeros dependen de la sustentabilidad en el uso del recurso AGUA y su interacción con el recurso suelo. Por tal razón, el Programa de Colegio Sea Grant promueve activamente estrategias para controlar la contaminación del agua y del suelo provocada tanto por fuentes precisas como por fuentes dispersas de contaminación. Desarrollamos proyectos educativos de extensión que van desde la promoción del uso de detergentes naturales en nuestros hogares hasta las buenas prácticas ambientales de navegación. Además, nos involucramos en los asuntos relacionados a la formulación de política pública sustentable y en la capacitación individual y colectiva de los integrantes de nuestras comunidades.

El calentamiento global, el desarrollo costero no planificado y el desparramamiento urbano constituyen serias amenazas para la calidad del agua y nuestro abastecimiento de este recurso. Muchos de los ríos reflejan altos niveles de contaminación química, aguas usadas y sedimentos que eventualmente llegan a nuestras costas. Los humedales y las quebradas se encuentran severamente alterados por procesos como el relleno de humedales y las desviaciones de cuerpos de agua. Esto ha provocado severas sequías e inundaciones costeras que a su vez contribuyen significativamente a los cambios climáticos en nuestra región caribeña. También la eutrofización de nuestros embalses y los desechos de las industrias, de la agricultura, de los comercios y de las residencias continuamente amenazan la salud de las aguas costeras de nuestra isla.

Por tal razón, en el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico trabajamos arduamente en el desarrollo y en la implantación de diversas estrategias de capacitación y educación para la protección y la conservación del recurso agua, el desarrollo costero sustentable, la viabilidad de fuentes renovables de energía, la implementación de regulaciones estatales y el desarrollo de una actitud de solución de problemas por parte de todos los ciudadanos. Ese es nuestro reto y queremos que te unas a nosotros.

Biblioteca Legal Ambiental

Leyes Ambientales de Puerto Rico.

Visite la página del Proyecto

SEPTIX III

El Programa de Colegio Sea Grant, la estudiante Karen González del Departamento de Ingeniería Civil y el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en colaboración con el Comité de Control de Contaminación por Fuentes Dispersas en la Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico han desarrollado el programa computarizado SEPTIX III. Este programa, en formato de página de trabajo del programa Excel, le permite determinar si su sistema séptico residencial tiene las dimensiones y características adecuadas para operar correctamente, según la reglamentación vigente para la isla de Puerto Rico. Además le ofrece recomendaciones sobre la capacidad y dimensiones adecuadas de estos sistemas y alternativas para mejorar su funcionamiento.

SEPTIX III trabaja los tres componentes principales de los sistemas sépticos residenciales de Puerto Rico, a saber, (1) el tanque séptico o recibidor, (2) el tanque filtrante y (3) las trincheras de absorción. El programa fue diseñado tomando en cuenta los requisitos de certificación que establece la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) para la construcción de los sistemas sépticos en residencias unifamiliares y el “International Private Sewage Disposal Code, UBC-1997, Volumen I.”

Esperamos que el programa le sea de utilidad y que comparta el mismo con sus vecinos, compañeros de trabajo y con todos aquellos que lo interesen. Para comentarios, preguntas o sugerencias favor escribirnos a nuestro correo electrónico anavarro@uprm.edu o llamando a nuestra oficinas al 787-832-4040, extensión 2509.

Descargue SEPTIX III

Acueductos Non-PRASA

El agua es un recurso natural necesario para el bienestar y la salud de las personas. Su uso y manejo es escencial para crear un sistema publico sustentable y resiliente ante cualquier adversidades ambientales. La implementación de practicas de conservación de agua tiene como meta desarrollar el recurso de Aguas Sustentables. El mismo provee el beneficios de preparar a las comunidades rurales a enfrentar disturbios naturales como sequías, huracanes y terremotos. Las practicas de conservación de agua potable potencialmente logra preservar los recursos naturales y reduce los riesgos de contraer enfermedades relacionadas al agua.

Quiénes somos y qué hacemos

Esta pagina se creo con la intención de educar y empoderar a las comunidades de las costas puertorriqueñas a convertirse resilientes a eventos extremos, disrupciones económicas y otras amenazas a la comunidad.

Los Sistemas de Acueductos Rurales Non-PRASA suplen a aproximadamente 3% de la población puertorriqueña. Nuestro enfoque principal es la resiliencia y sostenibilidad comunitaria. Tenemos como meta: i) recolectar data de análisis bioquímicos, ii) realizar evaluaciones visuales con el programa GIS, iii) utilizar los datos recolectados como herramienta para desarrollar sistemas con mayor higiene sanitaria y, iv) ayudar a los dueños de los sistemas estudiados a actualizar el estándar de protección del trabajador (WPS).

Enlaces a páginas webs educativas

Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-16-893

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?