Reserva Marinas Tres Palmas

La Reserva Marina Tres Palmas alberga una de las comunidades de coral cuerno de alce más extensas y en mejor estado de Puerto Rico y el Caribe. Estos corales sirven de hábitat para muchas especies de peces y crustáceos de gran valor económico. Este espacio provee múltiples oportunidades recreativas, tales como el buceo, snorkeling, paddle boarding y sobretodo el surfing. Ciertamente, surfers de todas partes del mundo acuden a la RMTP para disfrutar de sus grandes olas y de la belleza escénica que este lugar posee.

Por los pasados años, el Programa Sea Grant colabora activamente con organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno y miembros de la comunidad para promover la conservación de la Reserva Marina Tres Palmas. Ciertamente estas colaboraciones iniciaron hace más de 15 años, cuando se proponía la designación de Tres Palmas como una reserva. Eventualmente, Sea Grant tuvo la oportunidad de participar del proceso de redacción del plan de manejo y al presente colabora con las agencias y grupos comunitarios para implementar el mismo.

La Reserva Marina Tres Palmas es un laboratorio vivo, donde miles de personas son instruidas en temas marinos y costeros. Gracias al interés y compromiso de la comunidad, logran realizar múltiples actividades exitosas, tales como: capturas y degustación de pez león, festivales educativos, exhibiciones fotográficas, entrenamientos sobre monitoreo de corales y peces, remoción de desperdicios sólidos de los arrecifes, y restauración de corales, entre otros.

Te exhortamos a que veas los boletines informativos de la Reserva Marina Tres Palmas para que conozcas más acerca de estas iniciativas y te unas a nuestros esfuerzos.

Boletín informativo Reserva Tres Palmas

Repasa aquí los boletines informativos de la Reserva Marina Tres Palmas para que conozcas más acerca de estas iniciativas y te unas a nuestros esfuerzos.

Personal de Sea Grant P.R. trabaja en la conservación de corales en la costa de Tres Palmas en Rincón, Puerto Rico.
Personal de Sea Grant P.R. trabaja en la conservación de corales en la costa de Tres Palmas en Rincón, Puerto Rico.

CostaVisPR

CostaVisPR is a visual tool that showcases the transformation of Puerto Rico’s coastline since 1930. It allows exploration of changes in the terrain, such as exposure to natural threats, coastal erosion, and urban development. Additionally, it aids in identifying areas for ecological restoration and community projects. It is beneficial for governmental personnel, residents, educators, researchers, and organizations interested in the Puerto Rican coastal landscape. It stems from the “Puerto Rico Georeferenced” project, which georeferenced aerial photos from 1930-36 and 1950, and was developed by the Interdisciplinary Center for Coastal Studies, the Sea Grant program, and CARICOOS.

Visite la página del Proyecto
Foto de Playa Sucia en Cabo Rojo.

Ecosistema desde Mayagüez hasta Añasco

El Estuario o Caño Boquilla de Mayagüez fue designado como reserva natural en el año 2002, actualmente incluye 193 cuerdas de terreno de dominio público y se extiende desde Punta Algarrobo en el Municipio de Mayagüez, hasta el Caño La Puente en el Municipio de Añasco, incluyendo la desembocadura del Río Grande de Añasco. La Reserva también incluye 9 millas náuticas de mar territorial frente a toda la extensión de la zona marítimo-terrestre de la Reserva.

Visite la página del Proyecto
Foto del estuario o Caño Boquilla de Mayagüez.
Foto del estuario o Caño Boquilla de Mayagüez que incluye 193 cuerdas de terreno desde Punta Algarrobo en el Municipio de Mayagüez, hasta el Caño La Puente en el Municipio de Añasco.

Estuario, manglares y humedales entre Aguada y Aguadilla
Reserva Natural Pantano Espinar y Caño Madre Vieja

El Caño Madre Vieja ubica en la colindancia de los Municipios de Aguada y Aguadilla en la costa noroeste de la Isla de Puerto Rico. El Humedal del Barrio Espinar de Aguada y el Caño Madre Vieja se unen en un mismo punto donde predomina el bosque de mangle, especialmente el mangle rojo (Rhizophora mangle) y otras especies de árboles como la emajagüilla (Thespesia populnea) y la emajagua (Hibiscus permabucensis). El área de mangle sirve de barrera para proteger la costa de las marejadas y el humedal sirve para amortiguar las inundaciones que son frecuentes en el área por el desbordamiento del Río Culebrinas.

Visite la página del Proyecto
Foto de la Reserva Natural Pantano Espinar y Caño Madre Vieja en Puerto Rico.
Estuario, manglares y humedales entre Aguada y Aguadilla conforman la Reserva Natural Pantano Espinar y Caño Madre Vieja en Puerto Rico.

Reserva Natural Canal Luis Peña

La Reserva Natural Canal Luis Peña fue identificada por el Programa de Manejo de Zona Costanera de Puerto Rico como un área de valor ecológico, la cual amerita que se proteja de forma particular y se sometió a la consideración de la NOAA, una propuesta para incluir este sector del municipio de Culebra en la lista de áreas para designarse como Reserva Natural bajo uno de los cuatro elementos principales del Programa de Manejo de Zona Costanera de Puerto Rico: guiar el desarrollo en la propiedad pública y privada.

Visite la página del Proyecto
La Reserva Natural Canal Luis Peña en la isla municipio de Culebra es el hogar de 862 especies de flora y fauna marina incluyendo las tortugas verdes.

Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-16-893

Log in with your credentials

Forgot your details?