Bienvenidos al Proyecto Guardarenas. Aquí encontrarás información importante que te ayudará a realizar las actividades propuestas en el Programa. Además, podrás acceder fácilmente los datos recopilados por los participantes a través de todo Puerto Rico.

Guardarenas tiene como objetivo concienciar a niños, jóvenes y adultos sobre la fragilidad del medio ambiente marino y costero y la necesidad de utilizarlo de manera sostenible. Dicho objetivo se consigue mediante el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico y de solución de conflictos. De esta manera, se fomenta un sentido de solidaridad con el medio ambiente y se desarrollan soluciones efectivas para resolver los problemas relacionados a nuestro entorno.

Este proyecto está apoyado por el Sector Educativo de la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO, por sus siglas en inglés) y por el Sector de Ciencias Naturales (CSI, por sus siglas en inglés). En Puerto Rico, cuenta con el respaldo del Programa Sea Grant, entidad que coordina las actividades que se realizan en las escuelas, en las comunidades, en las agencias gubernamentales y en otras organizaciones del País.

Comencemos esta experiencia educativa y colaboremos activamente en la protección de nuestro ambiente y nuestras costas.

Enlaces

A continuación les presentamos varios enlaces donde pueden buscar información educativa sobre aspectos marinos, costeros y de vida responsable y sustentable.

  • Sociedad Ambiente Marino: El objetivo principal de esta sociedad es orientar, educar y poner el mayor de los esfuerzos en la conservación.
  • Sierra Club: Capítulo de Puerto Rico: Su misión es explorar, disfrutar y proteger los tesoros naturales.
  • CariCOOS: Esta página web recoge información costera y predicciones del tiempo recopilados por satélites, instrumentos oceánicos y modelos numéricos, para brindar al usuario una visión integrada del pasado, presente y predicciones de las condiciones costeras en la región del Caribe. *La página es en ingles.*
  • Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL): El CIEL dedica sus esfuerzos al estudio interdisciplinario de procesos costeros.
  • Fish Base: Página donde se puede buscar información sobre cualquier pez con el que tengas dudas o curiosidad.
  • UPRM-Departamento de Ciencias Marinas: Información General sobre el ambiente marino en Puerto Rico.
  • Estuario de la Bahia de San Juan: Información del ambiente marino, enfocada en los estuarios.
  • Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos (JOBANERR): La Bahía de Jobos representa un ejemplo típico de un sistema estuarino en las costas áridas de la región caribeña.
  • Scuba Dogs Society: Su misión es liderar esfuerzos de conservación a favor de nuestras costas y hábitat en general que logren enriquecer nuestra calidad de vida, desde la cima de la montaña y corazón de la ciudad, hasta lo largo de la orilla y la infinita profundidad de los océanos.
  • NOAA NOS: Esta página contiene actividades educativos y juegos relacionados al ambiente marino. *La página es en ingles.*
  • Ocean Portal by The Smithsonian Institution: Página web con fotos, videos e información actualizada del ambiente oceánico. *La página es en ingles.*
  • La Regata: Periódico náutico. Información sobre pesca, recreación acuática y navegación.
  • Instituto de Arrecifes de Coral del Caribe: Información e investigaciones actuales sobre los arrecifes en la región del Caribe.

Información climatológica

Revista Náutica

Artículo de Proyecto Guardarenas que se encuentra en la Revista Náutica.

Información del Proyecto

Documento Cambio Climático

Introducción a Guardarenas

Plan de trabajo del maestro

Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-16-893

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?