Aquí tenemos un ejemplo de la falta de manejo en una de nuestras reservas naturales más reconocidas, la Reserva Natural de La Parguera. Es indignante el ver la destrucción de un área que por su valor ecológico y como atracción natural es destruída por personas ignorantes que no entienden su valor, y por manejadores ineptos que no se preocupan por educarles y controlar las actividades no apropiadas para llevar a cabo en una reserva natural.

La Reserva Natural de La Parguera necesita manejo efectivo pues para esto tenemos agencias gubernamentales como el DRNA, la Policía, la Junta de Planificación, la Junta de Calidad Ambiental, el municipio que no están haciendo su trabajo de manejo de los usuarios. El manejo de una reserva no es otra cosa que el manejo de los usuarios (recreacionistas, turistas, pescadores, investigaores científicos, educadores), hay que supervisar y controlar las actividades llevadas a cabo. Controlando y supervisando las actividades que llevan a cabo los usuarios se protege el recurso de cambios no aceptables y se perpetúa su valor como ecosistema y como atracción natural para generar ingresos en las industrias del turismo y la recreación. No es prohibir todas las actividades, es controlarlas y ofrecer alternativas para donde llevar a cabo las actividades que no son apropiadas para una reserva. Por ejemplo, la aglomeración y anclaje de embarcaciones no se debe permitir en una reserva natural como la Parguera, estas personas que buscan ese tipo de actividades se deben dirigir para otras playas que tengan fondos de arena y no estén designadas como reservas naturales. Para manejar apropiadamente La Parguera es necesario establecer una capacidad de acarreo (cuantas personas pueden utilizar las áreas sin ocasionar daño al recurso), establecer límites de velocidad, controlar las actividades de extracción de recursos, instalar boyas de anclaje, controlar su uso y cobrar por su utilización, asignar personal con equipo adecuado (lanchas, jetskis, radar para medir velocidad, sonómetros para medir sonido, cámaras, radios, altoparlantes) e incluír un componente de educación e implementar las leyes y reglamentos.

El poner como excusa que no se tiene presupuesto o personal para manejar la reserva es indignante pues precisamente tenemos un Secretario para informar al gobernador y a los legisladores la necesidad de asignar un presupuesto adecuado, ser creativo en la búsqueda de fondos y hacer lo que hay que hacer, MANEJAR A LOS USUARIOS.

Authorized by the State Elections Commission CEE-SA-16-893

Log in with your credentials

Forgot your details?