INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 ¿Cómo es un Coral?
CAPÍTULO 2 ¿Cómo se forma un arrecife?
CAPÍTULO 3 Los Habitantes del Arrecife de Coral
CAPÍTULO 4 Las Funciones Ecológicas de los Arrecifes
CAPÍTULO 5 Los Arrecifes de Coral como Recurso Natural
CAPÍTULO 6 El Impacto de las Actividades Humanas sobre los Arrecifes de Coral
CAPÍTULO 7 Medidas para la Conservación y Protección de los Arrecifes de Coral
GLOSARIO
Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico

La alta diversidad de organismos que tiene el arrecife, lo convierte en el recurso natural para la pesca, especialmente la pesca artesanal tradicional en Puerto Rico y en otras islas del Caribe. Aproximadamente un 75 por ciento de los peces y mariscos que capturan los pescadores en sus nasas y que compramos en las pescaderías, provienen de los arrecifes alrededor de nuestro archipiélago. Meros, chapines, langostas, carruchos, arrayados, colirrubias y pulpos son habitantes del arrecife que utilizamos como alimento. Más adelante discutiremos el problema que puede representar esa extracción de organismos en las redes alimentarias de los arrecifes.

La experiencia de observar la vida marina en un arrecife de coral es uno de los eventos de recreación más valorados por las personas que pueden tener esa oportunidad. Para los amantes de la naturaleza, equiparse con careta, tubo de respirar, chapaletas y nadar entre corales y peces, en un arrecife en Culebra, en Isla de Mona, en La Parguera, en Vieques o en Caja de Muertos, es una experiencia inolvidable. Para la industria de hospitalidad y turismo, en Puerto Rico y en el Caribe,los arrecifes de coral representan uno de los atractivos naturales más valiosos. Turistas de diferentes partes del mundo compran alojamiento y servicios turísticos en Puerto Rico solamente para visitar nuestros arrecifes. Los arrecifes también son importantes para el turismo de forma indirecta, por las playas de arenas blancas y rosadas que se forman de los esqueletos de corales, conchas y algas que las hacen tan atractivas para los turistas. Playas de esa naturaleza existen en Culebra, Mona, Vieques, Cabo Rojo y Caja de Muertos.

Investigación

Los científicos mantienen investigaciones constantes en diferentes laboratorios del mundo en búsqueda de productos naturales, esto es, substancias químicas producidas por organismos del arrecife, como esponjas, gorgonios, algas y tunicados, que puedan servir como medicamentos para los seres humanos.

Algunos de los medicamentos, como postraglandinas, que se utilizan en la actualidad para el tratamiento de desórdenes hormonales en los humanos fueron extraídos de corales córneos y esponjas marinas. Luego fueron sintetizados artificialmente en los laboratorios y producidos industrialmente por las firmas farmacéuticas.

Página diseñada por el Centro de Asistencia Educativa