Adopta una escuela: Proyecto en Islas Vírgenes

Educando con el mar, Slideshow — By on July 12, 2012 at 4:35 PM

Por: Christine Settar

Traducido por: Odette M. Ortiz

La Red de Educadores Ambientales de las Islas Vírgenes (VINE, por sus siglas en inglés), fue establecida en el año 2004, con el fin de crear una red de educadores ambientales y culturales en las Islas Vírgenes de Estados Unidos (USVI, por sus siglas en inglés). VINE trabaja para incrementar la calidad y la disponibilidad de programas ambientales y culturales para las escuelas y las organizaciones comunitarias de las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI, por sus siglas en inglés).

Con el patrocinio de Programa Experimental para el Desarrollo de Investigación Competitiva de Islas Vírgenes( VI- Experimental Program to Stimulate Competitive Research )(VI-EPSCoR, por sus siglas en inglés), VINE inició el Programa Adopta una escuela. Esto se llevó a cabo durante el año escolar 2010-2011 para motivar el interés estudiantil en USVI en aspectos relacionados a las disciplinas de las ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM). Este programa piloto fue ofrecido a dos escuelas localizadas en St. Thomas: Wesleyan Academy, para sexto a octavo grado, y la Escuela Elemental Jane E. Tuitt, basándose en la necesidad expresadas por la escuela y la búsqueda de apoyo educacional suplementario.

VINE creó, coordinó y manejó el Programa Adopta una escuela basándose en la experiencia que han demostrado en la administración de programas educacionales dentro del contexto ambiental en los territorios de USVI. Se realizaron presentaciones regulares en ambas escuelas sobre una variedad de temas en el área STEM, al rotar diversas actividades y presentaciones educacionales entre miembros de VINE. Por ejemplo, Laurel Brannick, guardabosques del Servicio de Parques Nacionales de las Islas Vírgenes, dirigió actividades sobre aves locales y migratorias y sus llamadas y canciones específicas. Christine Settar, asesora marina de Sea Grant, les enseñó a los estudiantes de escuela elemental sobre la anatomía de corales, utilizando malvaviscos, gomitas dulces, glaseado, y grajea, además de hablarles a los estudiantes de escuela intermedia sobre la dinámica de los desperdicios en las cuencas y en el mar. Al finalizar el programa en 2011, se llevó a cabo una competencia de pintar zafacones en ambas escuelas, para que los estudiantes demostraran el conocimiento adquirido a través del programa de una manera divertida y en un ambiente apropiado. Los estudiantes ganadores recibieron una excursión para su salón a Coral World Ocean Park.

Utilizando como base la experiencia adquirida en este programa piloto, la escuela adoptada para este año es la escuela superior Ivanna Eudora Kean (IEKHS, por sus siglas en inglés). El proyecto de este año tiene como meta el crear conciencia en la vida de los estudiantes sobre las disciplinas STEM y demostrar los beneficios de continuar las lecciones en las áreas de STEM para el éxito en el salón de clases y fuera del mismo, particularmente en el ámbito profesional. El objetivo es diseñar e implementar colaborativamente un proyecto dirigido por estudiantes que cree una plataforma para comprender y utilizar las disciplinas STEM en el contexto del medio ambiente, la economía, y de la cultura de USVI. IEKHS ha iniciado el desarrollo de una facilidad y programa educativo de acuaponia dentro de la escuela; por lo que, con el apoyo de VINE, los estudiantes promoverán y aprenderán sobre alimentación sana y el cultivo de peces y vegetales utilizando tecnología acuapónica e ingeniería para una vida sustentable en las Islas Vírgenes. Además, el programa acuapónico de IEKHS estará disponible a otras escuelas y a la comunidad en general, tanto para giras como talleres, para así compartir lecciones y continuar trabajando hacia un estilo de vida sustentable en la región del Caribe.

La autora es especialista en extensión del Programa Sea Grant en las Islas Vírgenes Estadounidenses. Para comunicarse con ella puede escribir a csettar@uvi.edu.

Share
  • No hay artículos relacionados

Comments are closed.